Dirección general: Adriana Barenstein
Miércoles 28 de agosto | 20 h
Sala Batato Barea
Entrada $4500
Las localidades se adquieren online o el mismo día de la función, en la boletería de Planta Baja, desde dos horas antes del inicio y únicamente en efectivo.
Una instalación performática, una obra que interviene gestos de rebelión, protesta, disturbio. Cinco performers dialogan con las imágenes de “Un leve laberinto lábil”, obra del Grupo de Danza Teatro de la UBA de los años 80. Hay conflictos, paradojas, revueltas, choques recíprocos en esta reconstrucción. 40 años. El video y la música trabajan sobre el montaje y desmontaje de escenas, gestos, imágenes, coreografías que alteran las partes que la componen. Cada uno de los momentos, cada aire de época con sus límites y sus excesos nos obliga a volver a pensar las condiciones de existencia de aquellos y de estos cuerpos. Una doble mirada: restaurar el mundo de aquella obra como algo inacabado y abierto. Liberar el instante presente de la destrucción de toda repetición, con las necesarias rupturas, choques, interrupciones.
Descubrir un ritmo en este diálogo hasta encontrar ese secreto parentesco. Hay una fuerza en esta máquina de soltar espectros de la memoria, en esta intermitencia que crece cuando los cuerpos están juntos, intentan comprender y revivir aquellas imágenes, esos sonidos y esta música que nos toca hoy. Historias que se hacen cuerpo.
Hay imágenes que van y vienen, revueltas entre cuerpos que miran, vacilan, caen, bailan y corren detrás de recuerdos que se deshilachan. Masticar las imágenes, triturarlas, tragarlas y volver a morder la memoria, esa cadena de acontecimientos que tienen la plasticidad de deformarse y perdurar. Todo resiste.
Los contornos se desdibujan y superponen en el campo de batalla de las imágenes. Hay siempre esa potencia de los cuerpos cuando están juntos. En la desmesura de las revueltas se configura algo nuevo.
Ficha técnica
Intérpretes: Sergio Pletikosic, Ailin Alhue Retamar, Joaquín Suárez, Alfonsina Macchi Herrera y Érica Santamarina. Música y dirección musical: Juan Pablo Amato. Diseño de video: Daniel Bernasconi. Diseño gráfico y comunicación del grupo: Lia Parsons. Coreografía: Grupo Revueltas. Dirección general: Adriana Barenstein. Duración: 40 min.
Adriana Barenstein es directora de escena, coreógrafa, gestora, curadora, investigadora. Cursó estudios de Filosofía (UBA). En la actualidad se desempeña como Asesora de Danza y Performance del Centro Cultural Borges, Secretaria de Cultura de la Nación. Ganadora de la Beca Guggenheim 2011 para el desarrollo e investigación del proyecto de filosofía, danza y performance “Cuerpo y entorno”. Creadora del Área de Artes Vivas en el Centro Cultural Borges. Presentó en 2011 “La Tierra no se Mueve” en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el marco del Festival Lekuz Leku de danza en espacios públicos. Recibió apoyos de Prodanza, Mecenazgo, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano, Iberescena (entre otros), para el desarrollo de diversos proyectos. Creó y dirigió el Departamento de Danza Teatro de la UBA, Universidad de Buenos Aires. Sus obras se presentaron en festivales/ bienales en Polonia, Holanda, Italia, España, Suiza, EEUU.