ROJASDANZA.40  

3 DOCENTES, 3 OBRAS

Programa  compartido: LINGUA IGNOTA | Liza Taylor - LA HIJA DEL SUEÑO INQUIETO | Rhea Volij  - LA PISADA (fragmento) | Susana Szperling


 

Miércoles 7 de agosto | 20.30 h  
Sala Batato Barea 
Entrada $4500
Las localidades se adquieren online o el mismo día de la función, en la boletería de planta baja, desde dos horas antes y únicamente en efectivo. 

 


 

Las artistas, que además son capacitadoras de danza del Rojas, presentan tres piezas en programa compartido. 

 


 

 Lingua Ignota

 

¿Puede un cuerpo no ser dicho? ¿Puede constituirse plenamente como pura inmanencia, por fuera de un significante que lo trasciende? "Lingua ignota" es una exploración en torno a la conflictuada simbiosis entre cuerpo y lenguaje, entre actualidad y virtualidad, entre materia y forma, entre materia y norma. Es el espacio que se inaugura cuando un cuerpo balbucea, imagina para sí un porvenir escindido del lenguaje; en suma, cuando un cuerpo adopta la forma prelingüística del pensamiento.  
 

"Lingua ignota" es el campo de batalla entre un cuerpo y su organicidad, entre un cuerpo y su organización; allí, se desata la pugna entre el espectro siempre asediante de la palabra y un cuerpo que quiere resistir en su insignificancia. 

 


 

 


 

Ficha técnica

Concepto: Mateo de Urquiza. Intérprete: Liza Taylor. Diseño de sonido en tiempo real y música original: Vanesa Del Barco. Video en tiempo real y Diseño gráfico: Federico Shmidt. Coreografía y producción: Mateo de Urquiza, Cintia Hernández y Liza Taylor. Dramaturgista: Eugenia Cadús. Asistencia de dirección: Cintia Hernández. Dirección: Mateo de Urquiza. Duración: 35 min. 
 

Mateo de Urquiza nació en Jujuy en 1992. Es actor, director y dramaturgo. Su investigación está centrada en el cruce entre estética y política, entre teoría y práctica, en la producción de artefactos escénicos anfibios concebidos como un territorio común para lenguajes y tropos disímiles. De sus trabajos como director, se destacan: "Ícaro" (2022), "Acerico" (2021), "Purgatorio", "Céline no está solo" (2018), "Manual del buen performer" (2017) y "Tito Andrónico quiere decir HABEAS CORPUS" (2015). 
 

Liza Karen Taylor es capacitadora del C.C.Ricardo Rojas. Egresada de Actuación y Dirección de Artes Escénicas (CIC) y de la licenciatura en Composición Coreográfica Danza Teatro (UNA). Realizó parte de su carrera en Brasil (UFBA, Salvador de Bahia, Brasil). Trabajó como actriz, bailarina y coreógrafa en proyectos dentro del circuito independiente y oficial con participación en más de una de ellas en festivales nacionales e internacionales. 

 


 

La hija del sueño inquieto - Rhea Volij  

 

Involuciones desde el vacío. ¿Alcanzar el vacío que no posee? ¿El que incluso, alcanza su inquietud?

 


 

 


 

Ficha técnica

Intérprete, dirección y diseño de luces: Rhea Volij. Asistencia general y vestuario: Priscila Favre. Duración: 20 min.  

 

Rhea Volij es bailarina, coreógrafa, docente y directora. Se formó en danza butoh cinco años con Sumako Koseki en Francia y con otros prestigiosos maestros. Unió su formación de expresión corporal y danza contemporánea con las artes marciales, la técnica Aberastury y el estudio de Filosofía. Sus obras se han presentado en Festivales y funciones en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, USA, Francia, Alemania, Italia, España y Japón. Ha dirigido numerosas piezas en Argentina y México. Colaboró con Cristina Banegas y Pompeyo Audivert en varias de sus puestas. Algunas de sus obras son: La trampa del paraíso perdido, Habla Casandra, Horda, La huella de la espuma, entre otras. 

 


 

La Pisada (fragmento)

 

Es un malambo-pop, una coreografía que conjuga e investiga la furiosa rítmica folclórica del malambo y la danza actual, transformando una danza guerrera que era solo para hombres en una breve historia de amor. Posterior a su estreno en el festival de danza contemporánea de coproducciones Teatro San Martín CoCoCa, “La Pisada” luego formó parte del repertorio del Ballet del Mercosur, dirigido por Maximiliano Guerra y realizó presentaciones en el Teatro Colón y en todo el país. 

 


 

 


 

Ficha técnica  

Dirección y coreografía: Susana Szperling. Intérpretes: Camila Redondo y Gerardo Carrot. Música: Axel Krygier. Asistencia de dirección y producción: Ianina Maglia.

 

Susana Szperling se graduó en el taller de Danza del Teatro General San Martín. Dirige la compañía SZ Danza y sus trabajos fueron presentados en Argentina, Alemania, Uruguay, EEUU, Suiza, España y Polonia. Como coreógrafa recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Antorchas, Prodanza, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro San Martín. Estudió puesta en escena con Rubén Szuchmajer y dramaturgia con Mauricio Kartún. Vivió en Nueva York por cinco años, donde estudió y bailó profesionalmente en numerosas compañías. Su obra “La Pisada” forma parte del repertorio del Ballet del Mercosur, dirigido por Maximiliano Guerra. En 2002 fue invitada a un intercambio sobre coreografías en Alemania, respaldada por el Instituto Goethe, el ITI y la Fundación Antorchas. En Alemania también bailó en las compañías de Felix Ruckert y Aloisio Avaz. Como actriz participó en el film “Invierno mala vida” de Gregorio Kramer, y en la obra teatral “Kagel-Becket en concierto” con dirección de Vivi Tellas en el Teatro General San Martín.