Artes escénicas

 


 

Sandra Franzen

 

“Las fotos familiares son un excelente disparador. Por un lado, la imagen pura, sin necesidades de palabras que sostengan un discurso. Por otro lado, aquellos secretos que toda familia esconde pero que inevitablemente se van escurriendo de la foto, de los rostros, de las posturas, de la composición, y que, cuando podemos tomar el necesario distanciamiento, es fuente inagotable de historias.”

 


 

Ariel Gurevich

 

“Escribo listas de ‘Me acuerdo’ a la manera de Joe Brainard.

Durante media hora. Cuaderno y elemento de escritura. No computadora, no celular.

Todas las oraciones tienen que empezar con ‘Me acuerdo’. Y tienen que ser breves.

Sin juzgar, sin editarlas.

Un recuerdo llama a otro y así vuelven, como en tropel.

No interrumpir el ejercicio, ni dejarse interrumpir, acumular energía.

Elegir un lugar donde no ser interrumpido.

La mano va más rápido que el pensamiento.

Escribo como si abriera una canilla.

Evito pensar si lo que escribo es materia literaria o no.

Escribo como si entrara a otro espacio, a otro tiempo. Escribo como si cruzara un portal.

No recuerdo y después escribo. El recuerdo se da por el acto físico de escribir.

Ese es nuestro acuerdo.”

 


 

Eugenia Pérez Tomas

 

“Como llave de escritura" propongo:

 

1. Agarrar un libro en el que confíes.

2. Abrir al azar y detenerse en una página.

3. Pintar, tachar, escribir sobre los blancos y sobre las letras.

4. Alejarse y mirar el cruce.

5. Irse y reescribir el entramado”.

 


 

Cecilia Propato

 

“Ejercicios de dramaturgia":

 

A. EJERCICIO DE CONEXIÓN DE PALABRAS

 

Pauta: Elegir cinco de las palabras de la lista y armar un relato descriptivo, agregando otras imágenes visuales y auditivas. No incluir diálogos. Narrar en tiempo presente. Extensión: media carilla* Mujer - Pájaro - Ambulancia - Risas - Camión -

Silbato - Cuchillo - Rosas - Soga - Vidrio - Grito - Vereda - Llaves - Gemido - Estruendo - Anciano - Velador – Mandarinas.

 

B. CONSTRUCCIÓN DIALÓGICA

 

Pauta: Arme un diálogo entre los dos personajes de la imagen 1. Parta de la idea de que hace mucho tiempo que están en la situación que está en la foto. Extensión: 25 renglones.

 

C. EJERCICIO DE CONSTRUCCIÓN DE MONÓLOGO

 

Pauta: Observe la imagen número 2 y construya un monólogo. Para ello tenga en cuenta qué es lo que la mujer está leyendo, adónde viaja y qué es lo que está pensando. Tenga en cuenta que el monólogo siempre está dirigido a un interlocutor. Extensión: 23 renglones.”

 

 


 

María Marull

 

“Un disparador que me gusta mucho es el de la imagen. Me gusta, para empezar una obra o material. Muy simple. Anotar diez imágenes en una hoja. En presente, involucrando la mayor cantidad de sentidos posibles. Pueden ser recuerdos, partes de diálogos, cosas que hayamos pensado, visto o inventadas. Sin juzgarlas. Puedo tomarme un día para eso. Al día siguiente las leo y elijo la que siento que tiene más para descubrir. Cuál de esas imágenes contiene algo que me da curiosidad. Confiar en que alguna de ellas contiene una obra.”

 


 

Paula Baró

 

“Armar una pila de libros, ordenar la casa, escuchar música, prender la compu, cambiar algo de lugar, abrir el archivo, cocinar algo rico, poner el título, leer un libro, dejarlo, leer otro, dejarlo, escribir.”

 


 

María Florencia Rua

 

“Creo que una de las posibilidades para activar la escritura es armando una suerte de credo propio, ya sea como lista o en la estructura que nos aparezca. Un llamado a todas esas imágenes, situaciones, ideas, abstractas o concretas, ficcionales o reales, de los sueños o cotidianas, que nos hacen creer en un mundo posible. De ahí se pueden desprender o abrir como cajitas, voces o texturas para escribir y soltar la mano, en cada cosa en particular o usar ese credo como un rezo a la escritura cada vez que nos sentamos frente a la página en blanco para convocar esa fuerza de fe. También pensar en qué cosas no creemos, contra qué podemos escribir.”

 


 

Martín Marcou

 

“Una de mis llaves para activar la escritura es un ejercicio que hago con alumnes tomando como referencia el libro "ME ACUERDO" de Joe Brainard (inglés) de 1970, que a su vez tomó como inspiración Georges Perec (francés) para replicar 8 años después el mismo procedimiento. En realidad, este libro inspiró a muches escritores. Incluso en la actualidad. Escribimos 100 "me acuerdo" el alumne por su lado y yo por el mío. Luego nos juntamos a compartirlos. A veces esa lista crece o de ese material se desprenden otros.”

 


 

Paula Marull

 

“Me ayudan mucho las imágenes. Algunas que llego a fotografiar y otras que me interpelan sin tener el celular cerca y se quedan me quedan clavadas adentro para que la escritura las escarbe.”