Nuestro Rojas | Artes visuales | Cámara, Bruzzone, Rojas


Intervenciones en el Archivo Audiovisual de la Colección Bruzzone | Homenaje a Jorge Gumier Maier
40 AÑOS| 1984-2024 


 

Del 13 de septiembre al 9 de noviembre 
Días y horarios: lunes a sábados de 10 a 20 h   
Entrepiso 
Entrada gratuita  

 


 

En el marco de los festejos por los cuarenta años del centro cultural, seleccionamos fragmentos audiovisuales de curadores, artistas, inauguraciones y actividades desde 1989 a 2003 en el Rojas, interviniendo el Archivo Audiovisual Colección Bruzzone en homenaje a Jorge Gumier Maier. 

 

 

 

 

Curador: Mariano Oropeza.  Arte y Edición: Equipo de Audiovisuales del Rojas: Pablo Bolaños, Sebastián Crusat, Nicolás Ramos y Ezequiel Sánchez Seoane

 

A lo largo del año, seguiremos celebrando con otros bloques temáticos como letras, cursos, cultura urbana, cine y publicaciones. 

 


 

Actividades relacionadas

 


 

Ver Exposición Pretérito imperfecto

 

Ver presentación del libro: El arte argentino de los años noventa 

 

Ver presentación libro: Pablo Bolaños. La gráfica del Rojas 1986-1994

 

Ver Constructores de mundo | Muestra de los trabajadores no docentes del Rojas

 


 

Sobre nuestros 40 años

  

En la mañana de la Democracia, la Universidad de Buenos Aires decide abrir las puertas del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas en 1984. Su nombre, un homenaje al rector de los Reformistas del 18 que revolucionaron la cultura y la educación nacional. Y el Rojas, que siempre será el puente plural y comprometido, encendió en Balvanera hace 40 años un modelo de gestión de políticas públicas que trascendió la ciudad con sus cursos, exposiciones y espectáculos.  

 

Pionero en la enseñanza de las artes, la cultura y los oficios, a partir de un original concepto de la extensión universitaria y comunitaria; el Rojas escribió además las bonitas páginas de las manifestaciones artísticas de las últimas cuatro décadas en teatro, danza, cine, artes visuales e infinidad de expresiones, de las respectivas cuatros generaciones de hacedores de nuestra identidad. Los teatristas retomaron las puestas innovadoras presentadas en nuestras múltiples salas, mientras que la Cultura Urbana y el fenómeno de las murgas renació en estas paredes y explotó en las calles, como la música y la danza que marcaron los sonidos y los movimientos de vanguardia. Acá un pasillo mal iluminado, con los fogonazos del Tao del Arte, se transformó en hito de las artes argentinas.   

 

Al Rojas lo imaginaron algunos un Laboratorio de Políticas Culturales. Otros, en el cruce de milenios, estéticas y nuevas tecnologías, nos llamaron la Usina Cultural de Buenos Aires. Y muchos tejieron una bandera multicolor que se adelantó y alimentó la marea. Es acá donde compartimos nuestra historia y nuestros sueños, es Nuestro Rojas, es nuestra Universidad Pública y Democrática.  

 

Esta historia continuará: "Te lo juro por Batato".

 

Ver el cronograma de futuras actividades acá