Jueves 14 de noviembre | 20.30 h
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
Chamé Buendia es uno de esos artistas imprescindibles a la hora de narrar la historia del Rojas. Integrante fundador del mítico grupo EL CLÚ DEL CLAUN junto con Batato Barea, Cristina Martí, Guillermo Angelelli, Hernán Gené y Daniel Miranda. Este grupo brilló en la escena teatral porteña desde el estreno de su primer espectáculo “Arturo” (1985), realizando un total de siete espectáculos y numerosas giras por Latinoamérica y España.
Durante la entrevista se proyectará la filmación del espectáculo "Escuela de payasos" del Clú del Claun con texto del dramaturgo F.K. Waechter, dirigida por Juan Carlos Gené y estrenada en el Rojas en 1986.
Gabriel Chamé Buendia
Es un teatrista de dimensiones nacionales e internacionales. Actor, clown, adaptador, director, docente y productor teatral, su trabajo se despliega en América Latina, Europa y Asia. En Argentina, ha sido actor y asistente de dirección en la Compañía Argentina de Mimo dirigida por Ángel Elizondo, discípulo de Étienne Decroux. El grupo montó siete espectáculos censurados por la dictadura militar. Fue miembro fundador y actor del mítico Clú del Claun, compañía de clown teatral que paseó su nueva visión estética por América Latina y España. En Europa desarrolla tanto la dirección como la investigación teatral y la docencia en espacios tales como el RAW Berlin-Friedrichshain, el Instituto de Teatro de Sevilla, el Estudio de J.C.Corazza, Laboratorio Layton, Estudio 3, Escuela Cristina Rota y “Gabriel Chamé Buendia estudios teatrales” en Madrid, L’École Nationale du Cirque de Rosny sous Bois, el Samovar, La Cascade y L ́École de la Comédie de Saint Étienne en Francia. Así como en diversas ciudades latinoamericanas.
Su teatro
La práctica viva del teatro de Gabriel Chamé Buendía supera lo territorial. Este singular artista argentino ha desarrollado un fecundo camino europeo. El suyo es un teatro que expande fronteras. Un teatro del mundo.
Entre los espectáculos de su vasta trayectoria europea como actor y director destacan: "Una temporada en el Infierno", (Arthur Rimbaud), "Ubú Rey" (Alfred Jarry), "El Pájaro Verde" (Carlo Gozzi), "Todo va Vian" (Boris Vian), "Las Criada"s (Jean Genet), "Trilogía del Veraneo" (Carlo Goldoni), "Los Hidalgos de Verona", "Trabajos de Amor Perdidos", "Cuento de Invierno" (William Shakespeare). En el Cirque du Soleil, fue clown del espectáculo "Quídam", que hizo una amplia gira por Europa, Estados Unidos y Japón.
De sus creaciones internacionales se destacan los unipersonales "Llegué para irme" y "Last Call" (Último Llamado). "Así como, Othelo. Termina mal", una particular reescritura de la tragedia de Shakespeare con diez años consecutivos en cartel (Premio Teatro del Mundo 2013). En co-creación con la compañia Les Nouveaux Nez, Francia 2016, estrenó "Triiio 154 Años de Experiencia". Adaptó y dirigió "Cymbeline", (Shakespeare) en la Comédie de Saint Étienne, Francia 2019. Co-dirigió "Bonobos" en el Teatro Lola Membrives (Buenos Aires 2019- 2022) y el Teatro El Nacional Sancor Seguros (2023). Dirigió "The Hole X" en Espacio Ibercaja Delicias (Madrid 2021).
Sus obras se presentaron en espacios emblemáticos como Teatro General San Martín (Buenos Aires) y Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires), Teatro Nacional de Costa Rica, Théâtre de la Ville (París), Centre George Pompidou (París), Festival de Avignon, Vidy Lausanne (Suisse), Teatro El Matadero (Madrid). Así como, en Barcelona, Sevilla, Cambridge, México, Colombia, Canarias, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, entre otros.
Recientemente editó su libro "El latido del presente. Para un Clown ir del punto A al punto B la línea recta es el peor camino" (2021 Ediciones). En el 2023 realizó en el Complejo Teatral de Buenos Aires, "Medida x Medida", de W. Shakespeare con adaptación y dirección del equipo Othelo Argentina.
Jorge Dubatti es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Posee el Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la UBA. Es catedrático titular regular de Historia del Teatro Universal/Historia del Teatro 2 (Carrera de Artes, UBA) y profesor titular interino de Teoría y Análisis del Teatro (Carrera de Letras, UCA). Es director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2022-2024) “Historia Comparada de las/los espectadores de teatro en Buenos Aires 1901-1914”. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido a abrir 92 escuelas de espectadores en diversos países. Entre 2021-2023 se desempeñó como subdirector del Teatro Nacional Cervantes. Desde 2023 es académico de número de la Academia Argentina de Letras (Sillón Ventura de la Vega) y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Co-coordina el Diplomado Internacional de Creación-Investigación Escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integra la Comisión de Seguimiento del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus libros figuran "Filosofía del Teatro I, II y III", "Teatro y territorialidad", "Estudios de teatro argentino, europeo y comparado", "Cien preguntas sobre el acontecimiento teatral y otros textos teóricos". Con dirección de Gastón Marioni y actuación de Mercedes Morán realizó la conferencia performativa "María Velasco y Arias, una mujer de teatro" en la Facultad de Filosofía y Letras.