Viernes 29 y sábado 30 de noviembre
Ver a continuación horarios, salas y entradas
Somos una de las sedes de FIDIC Expandido 2024.
En el FIDIC Expandido 2024 converge la danza, el arte y la sustentabilidad y se crea un espacio donde la creatividad, la conciencia ambiental y la diversidad cultural se entrelazan en un diálogo enriquecedor. El arte tiene el poder de trascender fronteras y generar impacto positivo en la sociedad y el entorno. La visión de los realizadores es inspirar a través de la danza e impulsar un cambio hacia prácticas más sostenibles y conectando a comunidades diversas.
Quienes conforman COCOA están felices hoy de presentar este Festival de altísima calidad, exponente de un hacer grupal asociativo.
Les invitamos a vivir y disfrutar de esta fiesta de la danza independiente.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 29
PERFORMANCES
Desde las 19 h
Hall
Entrada gratuita
Arquitectura de la succión
Arquitectura de la Succión es una performance disruptiva que desvela una investigación sobre el dolor, el placer y la pulsión por el acto de succionar; acto que nos nutre, nos erotiza, nos vincula con un otre. En el acto de succionar se revelan necesidades opuestas y complementarias: una persona que quiere vaciar y otra que necesita llenar. Llenar un espacio visceral invisible a los ojos. En esa búsqueda atravesada por el deseo, hay un encuentro donde conviven la supervivencia y la necesidad. ¿Se produce entonces un ejercicio de poder? ¿Hay voluntad? ¿Qué arquitecturas posibles existen en la infinidad de piezas y cuerpos en esta interacción de vaciar y llenar?
Ficha técnica
Idea: Luana Albeniz. Performers: Ariel Canosa y Luana Albeniz. Dirección: Silvia Mancha y Florencia Barreto. Composición Sonora: David Figini. Duración: 15 min.
Mirar al río: Tango para no olvidar
Es una coreografía performática breve, que reflexiona acerca de cómo bailar la memoria de un territorio, conjugando elementos musicales, coreográficos, visuales interactivas, vestuario y objetos. Forma parte de la obra MIRAR AL RÍO - Diálogos con lo inanimado, cuya acción transcurre entre el agua, la tierra y el cielo. En las orillas del Río de la Plata, a un lado y otro de la costa. Un ensamble de recuerdos que se mixturan en esa máquina de la memoria que es el escenario. El trabajo fue creado con colaboración coreográfica de Diego Nuñez y con aportes creativos de los/as intérpretes.
Ficha técnica
Creación: Compañía cuerpoequipaje y artistas invitados/as. Dramaturgia, coreografía y dirección escénica: Tatiana Sandoval Gutiérrez. Elenco: Bárbara Garcia Di Yorio, Josefina Sabate y Baudron, Estefanía Amoruso, Diego Nuñez, Leonardo Volpedo y Gabriela Baldoni. Música original y dirección musical: Cecilia Candia. Escenografía inmersiva y visuales multimedia: Gabriela Baldoni. Diseño de iluminación: Adrian Grimozzi. Diseño de vestuario: Lucía Mezzera y Fiamma Grecco. Colaboración coreográfica: Diego Nuñez. Arte: Gabriela Baldoni, Bárbara Garcia Di Yorio y Tatiana Sandoval Gutiérrez. Asesoría en vestuario: Pheonia Veloz. Foto: Gabriela Baldoni. Asistencia de dirección y producción: Romina Asat. Producción general: Compañía cuerpoequipaje. Duración: 15 min.
OBRAS
TRES ORILLAS
20 h
Sala Batato Barea
Entrada $7500
Las localidades se adquieren online o el mismo día de la función en la Boletería del Rojas desde dos horas antes y sólo en efectivo.
Un músico y una bailarina juegan con las fronteras de su arte en una puesta minimalista e intensa, en la que se deja ver sutilmente una tercera orilla. El río, dos orillas que se remiten recíprocamente ¿Cuál es entonces la tercera? Sin duda, es esa dimensión desconocida, ese más allá envuelto en el misterio para una simple contemplación.
Ficha técnica
Compañía: De La Paternal. Dirección, creación e interpretación: Gabriela Romero y Nicolás Diab. Diseño de vestuario: Silvia Zavaglia. Escenografía: Romina Cariola. Diseño de Iluminación: Miguel Angel Solowej. Fotografía: Carolina Rosaspini-Paola Toriano. Duración: 30 min.
BLANCO
Viernes 29 | 21.30 h
Sala Cancha
Entrada $7500
Las localidades se adquieren online o el mismo día de la función en la Boletería del Rojas desde dos horas antes y sólo en efectivo.
La obra propone un recorrido a través de tres escenas que se van activando de forma consecutiva. El espectador es invitado a desplazarse y elegir su propia perspectiva, pudiendo experimentar cada momento en proximidad. El trabajo coreográfico investiga una serie de operatorias físicas y procedimientos performativos, que, vinculadas al tratamiento temporal y al dispositivo escénico, se vuelven asuntos propios de la obra. Cada espacio-material aparece exhibido-exhibiéndose, como artefacto, sistema u organismo a ser rodeado por las miradas.
Ficha técnica
Creación y performance: Georgina Forconesi, Moira Maillmann, Julia Gómez, Martina Mora, Yanina Rodolico, Juan Salvador Giménez Farfán. Diseño sonoro y lumínico: José Binetti. Escenografía: Magdalena Picco. Dirección: Valeria Martínez. Duración: 45 min.
Sábado 30
PERFORMANCES
Desde las 19 h
Hall
Entrada gratuita
Mover el espacio
Leer el espacio desde lo sensible, desde la interacción física de la intérprete, la arquitectura, las materias que la conforman y sus memorias. Ensayar la exploración sensible del espacio y las duraciones que son necesarias para que aparezcan y desaparezcan las presencias. Una práctica de improvisación para dejarse mover por el espacio.
Ficha técnica
Intérprete: Jor Camacho. Duración: 10 min.
Enrolle mental
La performer comienza de pié en un extremo del espacio con ropa interior negra. Hay siete cintas de papel negras colgadas en la pared y pagadas a su cuerpo (cabeza, pecho, cintura, muñecas y tobillos). La acción es atravesar el salón sin que se corten las cintas, sintiendo la limitación y cansancio de caminar con cuidado. Iluminada por un proyector a contraluz y supino, que proyecta imágenes de colores alternantes con una trama de código binario (0 y 1). El sonido se genera por las cintas al despegarse.
Ficha técnica
Intérprete: Cecilia Madorno. Duración: 6 min
La Migrante
En plena ciudad, entre tanta gente absorbida por los celulares, entre tanto ruido y saturación visual, una mujer migrante se desplaza por la ciudad, ¿Qué busca? Quizás busca ser escuchada, quizás busca pertenecer, quizás busca entender, quizás no busca nada, sólo ser.
Ficha técnica
Diseño y realización del retablo: Javier Vázquez. Idea y performer: Tania Ruiz Gambini. Duración: 15 min.
OBRAS
Revueltas
20 h
Sala Batato Barea
Entrada $7500
Las localidades se adquieren online o el mismo día de la función en la boletería de planta baja, desde dos horas antes y únicamente en efectivo.
Una instalación performática, una obra que interviene gestos de rebelión, protesta, disturbio. Cinco performers dialogan con las imágenes de “Un leve laberinto lábil”, obra del Grupo de Danza Teatro de la UBA de los años 80. Hay conflictos, paradojas, revueltas, choques recíprocos en esta reconstrucción.
El video y la música trabajan sobre el montaje y desmontaje de escenas, gestos, imágenes, coreografías que alteran las partes que la componen. Cada uno de los momentos, cada aire de época con sus límites y sus excesos nos obliga a volver a pensar las condiciones de existencia de aquellos y de estos cuerpos. Una doble mirada: restaurar el mundo de aquella obra como algo inacabado y abierto.
Ficha técnica
Dirección y curaduría: Adriana Barenstein. Intérpretes: Sergio Pletikosic, Érica Santamarina, Jor Camacho Tárraga, Ailin Retamar y Joaquín Suarez. Edición de video: Daniel Bernasconi. Diseño gráfico: Lia Parsons. Música y dirección musical: Juan Pablo Amato. Duración: 40 min.
No se llama
Sábado 30 | 21.30 h
Sala Cancha
Entrada $7500
Las localidades se adquieren online o el mismo día de la función en la boletería de planta baja, desde dos horas antes y únicamente en efectivo.
Voy hasta la cocina, pongo la pava y, en un momento, noto que los mensajes que quiero enviar no llegan. No se llama es una exploración de los movimientos de esta espera, del espacio que subsiste entre mis dedos del pie y el suelo. Algo que, al mismo tiempo, es tan grande que me resulta inenarrable. Y lo que ocasiona esa espera no es para nada apacible. Es inevitable como un amor o un accidente, una catástrofe. ¿Qué hacer cuando te ves fundida en la materia toda? Una vez una amiga me dijo "Juli no envíes todo lo que escribís, es un montón, ¿por qué mejor no hacés una obra?”.
Ficha técnica
Dirección, textos y performance: Julia Gómez. Asistente de dirección: Lucila Shmidt. Colaboración artística y diseño gráfico: Fina Dane. Asesoramiento teórico: Ludmila Hlebovich. Diseño de iluminación: Alfonsina Stivelman. Música original y diseño sonoro: Federico Karrmann. Temas musicales: Angelo Badalamenti y Frédéric Chopin. Fotografía: Javier Sabaté. Teaser: Federico Karrmann. Producción: Julia Gómez y Karla López. Duración: 45 min.
Agradecimientos: Juan Salvador Giménez Farfán, Marina Otero, Nadia Delmas, Juan Sierra y Cooperativa Movaq.
Esta obra cuenta con el apoyo de Prodanza - Ministerio de Cultura GCBA, Movaq Aquelarre en Movimiento y La Filial Espacio Cultural.
FIDIC 2024 es posible gracias al apoyo de: Mecenazgo cultural - Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires / Fundación Santander/ Centro Cultural Rojas/ Centro Cultural de la Cooperación / Centro Cultural San Martín / Palacio Libertad.