Dramaturgia del monólogo y del unipersonal: hablar no es lo mismo que monologar

 

Capacita: Cecilia Propato / lunes de 19:00 a 21:00
250.CU.TE.D.7
$31200
Inscribite

 

Arte y cultura, Teatro, A Distancia | Online

Coordina Esteban Carestía

El curso “Dramaturgia del Monólogo y del Unipersonal: hablar no es lo mismo que monologar” abarca aspectos Teóricos, Técnicos y Prácticos y trata sobre cómo construir desde la Dramaturgia Monólogos y Unipersonales que sean orgánicos y que sirvan para poder puestos en escena. Se verá la curva histórica del monólogo, desde el prerromanticismo hasta nuestros días haciendo hincapié en el momento en que se convirtió en un género autónomo. También se verá por qué hoy el monólogo es un formato teatral al que se recurre frecuentemente y cuáles son los factores culturales y sociales que hacen que esto sea así. Se facilitarán apuntes propios de la cátedra, textos y obras de divers@s autoras y autores y material audiovisual.

Inicio: 10 de febrero 2025 | Duración: 6 semanas

 

Cecilia Propato: es una artista de la palabra y de la composición del espacio. Es dramaturga, guionista, escritora, directora de teatro, Profesora de Materias Audiovisuales, Maestra de Dramaturgia, de Guión / Script Doctor y de Escritura Narrativa. También es Realizadora Audiovisual y Visual. Sus obras Romancito, La 45, El conejo es un animal doméstico, Diversión en tres estados, Pieza 27 y el Fitito, entre muchas otras, cuentan con Premios Nacionales e Internacionales y han sido puestas en escena en Argentina y en el exterior. Ganó el concurso de Teatro x la identidad en dos oportunidades con las obras En lo de Chou y Pri, una tragedia urbana. En el 2009 ganó a beca a la creación dramatúrgica de Iberescena (España) con la cual escribió su obra Ovidio y Victoria. Es Autora y directora del Díptico-Unipersonal Bildungsroman (2013 hasta 2020, y creadora de la experiencia teatral “¿Querés ser feliz o tener poder?” de la cual también es la autora de los veinte Micromonólogos y directora/Puestista. Dicho espectáculo contó con el apoyo a la producción del Fondo Nacional de las Artes y fue declarado de Interés cultural por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el 2019 estrenó como autora y directora Venus en Microteatro con la actuación de Franco Yankelevich. En el campo del cine y del video realizó el docu-ficción Kara (relato apócrifo con estructura de documental clásico sobre la historia de una cantantre lírica) seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dentro de la Sección Vitrina Argentina, Nuevos Realizadores en Cine y video; participó en el Festival de Cine Underground en diciembre del 2005 y se presentó en el Espacio INCAA, Km 1 (febrero del 2006). Es docente en la ENERC (INCAA) de la materia Dramaturgia (Carrera de Guión) en donde fundó la materia Dramaturgia; también del Área de Extensión (ENERC) en donde imparte la cátedra de “Dramaturgia Audiovisual” y de “Nuevo Formatos Audiovisuales”; de la UBA, del Centro Cultural Ricardo Rojas. Dicta clases magistrales en el ISER, entre otras instituciones. Imparte cursos, clínicas y brinda conferencias a nivel nacional e internacional sobre Dramaturgia, Puesta en escena y Cine. Se especializa en Género Fantástico y Negro/Policial y en particular en el libro Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Su último libro es Vínculos Inquietantes que reúne cuatro obras de su autoría (Eudeba-Proteatro). Sus nuevas obras como autora y directora son Grados Celsius (Obtuvo el subsidio de Proteatro); ¿Cómo evitar romper las cosas? (Unipersonal); Una vida en bombacha: Y ella no contesta –tríptico de mujeres-” y ¿Querés ser felíz o tener poder?, entre otros espectáculos.   

En enero del 2022 fue jurada del rubro Dramaturgia de los Premios Estrella de Mar. Fue también una de las juradas del Premio Nacional de Dramaturgia (Fondo Nacional de las Artes, 2022), y del Concurso Provincial de Dramaturgia Chaqueña 2022 Hilda Torres Varela”.  Está escribiendo el libro Escribir desde lo que respira y no desde la máquina –Técnica, Práctica y Teoría de Escritura Dramática para Autorxs de teatro y guionistas de cine y series–.   

 

A través de la plataforma comunidad.rojas.uba.ar; se podrá acceder a contenido audiovisual y/o teórico, foros de intercambio, clases online.

Las clases en vivo serán grabadas y publicadas dentro de las 48 hs. hábiles a modo de poder contar con las mismas en todo horario.

 


 

Para realizar la capacitación virtual es necesario: contar con acceso a internet, con una computadora (PC, Notebook o Laptop) con parlantes/auriculares o dispositivo móvil (Smartphone o tableta). Como complemento (no indispensable) cámara y micrófono.

 


 

Con entrega de certificado UBA | Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

20% de descuento COMUNIDAD UBA

 

Costo del curso: $ 31.200.-

Costo extranjeros no residentes: U$D 40.-

 

Consultas: alumnosrojas@rojas.uba.ar

Compartir