Programa de comunicación y reflexión pública sobre la ciencia y cultura sostenible

 


 

Desde las posibilidades expresivas que nos permite la cultura contemporánea abrimos un debate acerca de los significados del desarrollo científico-tecnológico. A su vez, una singular reflexión acerca de la compleja problemática ambiental de nuestro tiempo.

 


 

El lince o el basilisco

 

Nuestra mirada, ¿puede ser la del lince, certera e impasible, capaz de congelar el paisaje en el acto que define el punto preciso donde habrá de tajar el cuerpo para el dominio de su presa, o debe ser la del mítico basilisco, que no hiere los tejidos pero que desafía la precisión del entendimiento por ser incapaz, en su mortal severidad, de distinguir entre lo propio y lo ajeno? El lince solo caza a quien es su presa, pero el basilisco, que es hábil para matar con sólo fijar la vista sobre su víctima, puede él mismo ser muerto por el reflejo de su propia mirada.

 

Metáfora sobre los ideales heredados de la Ilustración, sobre sus logros en el arte, el pensamiento, la ciencia y la técnica; el ojo penetrante de la fiera nos remite al entendimiento de las fuerzas que modelan el mundo y a la posibilidad de controlarlas para nuestro bienestar. Al mismo tiempo, no percibe su incapacidad para cuestionar los riesgos de su propia eficacia.  

 

Lo que en tiempos de Galileo, cuando era un célebre miembro de la Sociedad del Lince pudo ser una virtud, es hoy tras las experiencias de nuestra historia reciente, un acto de cruel arrogancia. Esto sucede a pesar de lo mucho que se esfuercen algunos "profetas" en orientar la vista para anunciar una nueva revelación, que promete un venturoso paraíso científico-tecnológico. La del basilisco, por el contrario, es una metáfora sobre la necesidad de eludir cualquier engaño que pueda constituirse en un refugio que se niegue a cuestionar sus propias ilusiones: el del espectáculo, el del ingenuo optimismo, el de la memoria cristalizada, el del consumo o el de la seducción tecnológica. 

 

Nuestra razón debe tropezar consigo misma para caer y rearmarse porque esa es una condición necesaria para un pensamiento y una crítica que sean capaces de sostener una válida esperanza. Revolución digital, nuevos diseños biológicos, sueños transhumanos y  la problemática ambiental cuestionan la propia sostenibilidad y supervivencia de las diversas culturas humanas. Las miradas del lince y la del basilisco definen nuestras decisiones y perspectivas.


Más info acá