Naves

 


 

Los dispositivos que nos permiten alcanzar nuestros objetivos creativos: herramientas / software / hardware / equipamiento / instrumentos / controladores /

 


 

Arturia - FR

 

Fundada en Grenoble (Francia) en 1999, se especializa en el desarrollo de software y hardware de música para músicos profesionales y aficionados. Trabaja en estrecha colaboración con las instituciones asociadas en el desarrollo de instrumentos musicales y productos de audio de vanguardia.

 

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Madmapper - FR / BEL / SUI

 

Es una herramienta avanzada para obras de video y luces desarrollada por GarageCube y 1024 Architecture. Es perfecta para mapping ya que controla conjuntos de LED y numerosos dispositivos DMX en tiempo real.

Utilizada por artistas como Yannick Jacquet, Pfadfinderei, Skullmapping, Alez Augier, Nonotak, Neon Golden y muchos otros.

 

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Unity 3D - USA

 

La plataforma de desarrollo 3D en tiempo real de Unity (disponible para Windows, Mac y Linux) permite que artistas, diseñadores y desarrolladores trabajen juntos para crear experiencias interactivas y envolventes increíbles.

Proporciona las herramientas para crear paisajes asombrosos y publicarlos en el conjunto de dispositivos más amplios.

La plataforma básica de Unity permite que equipos creativos enteros sean más productivos en el trabajo conjunto. 

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Processing

 

Es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java. De fácil utilización, sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Uno de los objetivos de Processing es el de actuar como herramienta para que artistas y diseñadores visuales ajenos al lenguaje de la programación, aprendan las bases de la misma a través de una muestra gráfica instantánea y visual de la información. 

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Resolume - NL

 

En sus versiones Aveneu y Arena, es la herramienta más popular para las artes visuales en vivo.

Avenue es un instrumento para VJ, artistas AV, y músicos que pone todos sus medios y efectos al alcance de su mano, para que puedan reproducir e improvisar sus imágenes en vivo con rapidez.

Arena tiene todo lo que tiene Avenue, además de opciones avanzadas para el mapeo de proyección, la combinación de proyectores y luces. 

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VDMX - USA
 

Software para edición de video, sonido y luces en vivo.

VDMX es un sistema modular de plugins con el cual se pueden crear infinidad de interfaces de programas para el control audiovisual.

Esta herramienta desarrollada por Vidvox, muy popular en la comunidad VJ, permite comunicación entre aplicaciones en forma creativa tanto para el vivo en escenarios como para la edición de video efectos. 

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TouchDesigner - CA

 

Programación de entornos generativos en 2D y 3D, video mapping, medios interactivos, instalaciones interactivas, etc.

TouchDesigner es una plataforma de desarrollo visual que provee las herramientas necesarias para crear impresionantes proyectos visuales en tiempo real.

Se trate de la creación de sistemas de medios interactivos, proyecciones arquitectónicas, imágenes de música en vivo o prototipos rápidos, TouchDesigner es la plataforma que puede hacerlo todo.
 

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Pilotos

 



Los que conducen las naves explorando galaxias y descubriendo nuevos mundos: artistas / creadores / directores / productores / diseñadores / ingenieros
 



temLab - JP

 

Creado en 2001 es un grupo interdisciplinario de artistas, programadores, ingenieros, animadores, matemáticos y arquitectos, cuya práctica colaborativa busca navegar la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y el mundo natural. Se propone trascender estos límites en nuestra percepción del mundo, de la relación entre el yo y el mundo, y de la continuidad del tiempo.

Su instalación Borderless es una de las atracciones más visitadas en la ciudad Tokyo desde 2018 a la actualidad.


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Gnomalab - ESP

 

Juanjo Fernández Rivero (Gnomalab) es un artista audiovisual radicado en Terrasa (Barcelona). Es uno de los artistas visuales más importantes de las últimas generaciones en España. Videojockey underground, creador de instalaciones y piezas audiovisuales de todo tipo, VJ de grandes eventos, profesor de workshops, son solo algunas de las facetas más representativas de su larga carrera. 

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Lucas DM - ARG

 

Artista audiovisual con bases en ingeniería en informática y diseño gráfico. Desde 2007 explora el campo de la imagen en tiempo real relacionada al sonido y al espacio físico. Sus trabajos abarcan instalaciones y performances audiovisuales en vivo en museos y espacios de arte, shows fulldome cuadrofónicos y desarrollos técnicos para obras y festivales. 

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Herman Kolgen - CA

 

Artista multidisciplinario con más de tres décadas de experiencia en artes de medios. Vive y trabaja en Montreal.

El impacto de los territorios en la vida humana se encuentra en el corazón de sus búsquedas conceptuales. Las tensiones brutales resultantes, así como la interpretación entre varios elementos, constituyen el epicentro de su práctica artística. 

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Nonotak - FR / JP

 

Nonotak es un proyecto de instalación y actuación colaborativo fundado por la artista visual Noemi Schipfer y el arquitecto y músico Takami Nakamoto.

En 2013, comenzaron a trabajar en instalaciones en luz y sonido, creando un ambiente etéreo, inmersivo y onírico destinado a envolver al espectador, capitalizando el enfoque de espacio y sonido de Takami, y la experiencia de Noemi en visual cinética. 

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Mathieu Le Sourd (Maotik) - FR

 

Artista digital francés que centra su trabajo en la creación de entornos multimedia inmersivos, instalaciones interactivas y actuaciones audiovisuales. Diseña sus propias herramientas audiovisuales, genera imágenes con algoritmos y crea mundos 3D para transformar las percepciones del espacio. Colabora con músicos artistas y científicos para continuar su investigación sobre la relación entre arte, ciencia y tecnología. 

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Ryoji Ikeda - JP

 

Compositor electrónico y artista visual japonés. Se centra en las características esenciales del sonido en sí y de las imágenes como luz a través de precisión y estética matemática. Elabora orquestaciones sonoras, visuales, materiales, fenómenos físicos y nociones matemáticas en actuaciones e instalaciones inmersivas en vivo. 

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Milena Pafundi - ARG

 

Activista feminista, su interés e investigación responde a una responsabilidad social y transfeminista. Como activista visual desarrolla técnicas y contenidos visuales para shows musicales, performances y obras de danza. Produce instalaciones e intervenciones en el espacio público y es fundadora del Colectivo Articiclo. Actualmente reside en Ciudad de México.
 

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1024 Architecture - FR

 

Es un estudio creativo fundado en 2007 por Pier Schneider y Francois Wunschel.

Ambos rompen con la noción de límites entre disciplinas y se centran en las prácticas espaciales, la tecnología digital y los efectos visuales para crear obras de arte únicas, instalaciones y performances en vivo. 

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Pfadfinderei - ALE

 

Es un estudio de diseño y motion graphics con sede en Berlín. Se especializa en servicios creativos para espectáculos escénicos, instalaciones de gran formato, ferias y eventos.

Creado en 1998, en 2000 se encontró en el corazón de la vibrante música electrónica de Berlín y la vida nocturna y se destaca su trabajo escénico desarrollado junto a Moderat (Modselektor + Apparat). 
 

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Alba G. Corral - ESP

 

Artista visual y tecnóloga creativa con formación en ingeniería informática. Su práctica se extiende a través del vivo, el video, los medios digitales y la instalación. Utiliza diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas.

Su nombre se dio a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real. 

 

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Martin Borini - ARG

 

Diseñador visual argentino. VJ pionero y referencia para los artistas de la región. Generó proyectos para una amplia gama de escenarios e instalaciones y desarrolló nuevas configuraciones utilizando la tecnología como soporte principal. Investigador y desarrollador autodidacta, trabaja en la gestión de espacios introspectivos y en cómo expresar y mejorar la comprensión perceptiva a través de dispositivos lumínicos. 

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Ali M. Demirel - TUR

 

Comenzó a hacer videos experimentales en 1993, centrándose en imágenes mínimas y composiciones estructurales. Sus conceptos a menudo se basan en la ciencia y la arquitectura. Después de su colaboración con Richie Hawtin (también conocido como Plastikman) en videos musicales, comenzó a diseñar y realizar espectáculos visuales en vivo. Como reflejo de su experiencia en física y arquitectura, estableció un estilo visual único con música electrónica mínima. 

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Daito Manabe - JP

 

Artista con sede en Tokio, diseñador de interacción, programador y DJ. Su práctica se basa en la observación cuidadosa para descubrir y dilucidar las potencialidades esenciales inherentes al cuerpo humano, los datos, la programación, las computadoras y otros fenómenos, probando así las interrelaciones y los límites que delinean lo analógico y lo digital, lo real y lo virtual. 

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Galaxias

 



Espacios donde pilotos y naves demuestran su pericia creativa ante diversas audiencias: shows / festivales / escenarios / museos / centros de arte
 


 

 

Sonar Festival - BCN

 

Creado en 1994, Sónar es un festival cultural pionero en su formato y contenidos.

Toma el pulso al panorama actual de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con la creación digital, y reúne a los artistas más consolidados y al talento emergente en todos los terrenos de la producción musical y audiovisual.

 

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Todays Art Festival - HO

 

Es una agencia de producción cultural, especializada en crear experiencias innovadoras que unen arte y tecnología. Con sede en La Haya, Países Bajos, las actividades Todays Art comprenden un festival anual, un laboratorio de artistas y una serie de proyectos creativos. Desde 2002, creó un perfil impresionante, encargando producciones que establecen nuevos puntos de referencia en los campos del arte audiovisual e inmersivo. 

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MIRA Festival - ESP / ALE

 

MIRA es un festival de artes digitales que se celebra anualmente en Barcelona (desde 2011) y Berlín (desde 2016). Enfocado en la intersección entre arte y cultura digital, el festival cuenta con una programación compuesta por shows audiovisuales en formato tradicional y fulldome, instalaciones en arte digital, screenings en formato fulldome, conferencias y workshops. 

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VJSpain - ESP

 

Es un portal de noticias relacionadas con las artes audiovisuales, foro de debate sobre tecnología y fuente de videotutoriales e información actualizada.

El proyecto lleva activo desde el año 2005, de la mano del artista Óscar Testón (OTU), creador y administrador de la web.

En este tiempo se convirtió en el portal oficial referente de habla hispana del mundo de la creación visual en tiempo real. 

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Centro de Cultura Digital - MEX

 

El Centro de Cultura Digital está ubicado junto a la puerta de entrada al Parque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Inaugurado en 2012, es un espacio multidisciplinario que ofrece distintas actividades y exposiciones en torno al uso de la tecnología digital. Se dedica a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen del uso cotidiano de la tecnología digital. 

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MUTEK Festival - CA

 

Es una organización con sede Montreal dedicada a la difusión y desarrollo de la creatividad digital en sonido, música y arte audiovisual. Desde su primera edición en 2000, en los últimos años expandió sus ediciones a México, Barcelona, Buenos Aires, Tokyo, Dubai y San Francisco.

 

El festival ofrece un ambiente que fomenta intercambios gratificantes entre artistas, profesionales y público, atrayendo a participantes de todo el mundo a beneficiarse en un contexto de descubrimiento activo. 

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